Baños eficientes: descubre su impacto en el ahorro de energía

imagenpapernest 300x203 - Baños eficientes: descubre su impacto en el ahorro de energía

Quieres ahorrar energía en los baños de tu hogar? Descubre cómo hacerlo de forma muy sencilla en este artículo.

Los baños son una de las estancias que mayor ​derroche energético generan por el uso ineficiente de la luz, el gas natural y, sobre todo, el agua. Por ello, tener unbañoeficiente en lo relativo a la elección de materiales y el diseño del mismo te ayudará a ​reducir el consumo energético​ y con ello las ​facturas ​de luz, gas natural y agua.

Cómo ahorrar electricidad y gas natural en los baños

La primera medida de ahorro energético en el baño o cualquier otra estancia del hogar es la correcta ​elección de tarifas de luz y gas natural​ según las necesidades de consumo:
● Tarifas de gas natural: ​los precios de las tarifas de gas natural dependen del consumo anual estimado que, a su vez, depende del uso que se le de al gas natural: agua caliente sanitaria (ACS), calefacción o ambos. Por ejemplo, si decides contratar el gas natural con Endesa, tendrás que elegir entre One Gas 3.1 o One Gas 3.2, las
tarifas de gas natural de Endesa, si tu consumo es inferior o superior a 5.000 kWh al año.

● Tarifas de luz: ​en el caso de la luz el precio de las tarifas depende de la potencia eléctrica contratada en el inmueble. Cuantos más electrodomésticos y aparatos electrónicos tengas conectados en tu baño, más kilovatios necesitarás contratar. Si nunca te han saltado los plomos tienes posibilidades de ahorrar reduciendo la potencia eléctrica contratada contactando con tu compañía de luz. En caso de tener el contrato con ​Endesa en Castellón de la Plana solo tendrás que llamarles a por teléfono o acudir a una de sus oficinas repartidas por la provincia y solicitar una   potencia inferior.

Además de prestar atención a los aspectos más técnicos de las instalaciones de ambos suministros, existen ​otras medidas que te ayudarán a reducir el consumo de electricidad y gas natural en los baños.

● Sustituye la iluminación del baño por bombillas LED: tienen más potencia, mayor durabilidad y eficiencia, son ecológicas y consumen un 80% menos de electricidad que los halógenos.

● Mejora el aislamiento térmico del baño: ​un buen sistema de aislamiento térmico reduce la necesidad de utilizar los sistemas de climatización por lo que se usará la calefacción en menor medida.

● Cuidado con el ​stand by: ​desconecta los aparatos electrónicos del baño (cepillos eléctricos, planchas del pelo, secadores…) cuando no los estés utilizando o estén completamente cargados.

Cómo ahorrar agua en los baños

Aunque la electricidad y el gas natural son grandes fuentes de derroche energético en el baño, sin duda alguna ​en lo que más se gasta es en agua​. Para reducir el derroche innecesario de agua en estas estancias se han creado diferentes soluciones como por ejemplo:
● Cisternas de doble descarga ​para utilizar únicamente la mitad del agua que se almacena en la cisterna cuando sea conveniente.

● Grifos termostáticos: ​permiten seleccionar la temperatura a la que queremos que salga el agua cuando lo abramos para así ahorrar toda el agua que malgastamos intentando encontrar la temperatura ideal.

● Inodoro + lavabo: ​algunas empresas han creado diseños de inodoros y lavabos conjuntos que permiten que los primeros reutilicen el agua de los segundos mediante un filtro.

Todas estas soluciones suponen un gasto y una reforma del baño aunque si quieres ahorrar agua con medidas más sencillas, no dudes en consultar ​este artículo publicado en el periódico ABC donde te enseñan sencillos trucos para ahorrar agua en el baño.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]